sábado, 29 de agosto de 2009

HIPERTENSION Y MEMORIA

HIPERTENSION Y MEMORIA

HIPERTENSION Y MEMORIA

En el 15º Congreso Internacional de Psiquiatría realizado en 2008, en la ciudad de Bs. As. junto a la sociedad de Cardiología y la Asociación Argentina de Psiquiatría, insistieron en la necesidad de que médicos clínicos, cardiólogos, psiquiatras y neurólogos trabajen juntos para reducir el subdiagnostico del deterioro cognitivo en pacientes con factores de riesgo o problemas cardiovasculares.

Las funciones cognitivas son: la habilidad de percibir, pensar, aprender, comprender, etc.

Los especialistas coinciden, en que el paciente hipertenso, en general, no es derivado al psiquiatra, es examinado por el medico cardiólogo o clínico, ante la leve perdida de la memoria o cambios anímicos; retrasando el diagnostico de desarrollar posibles trastornos mentales.

En el cerebro, la hipertensión va lesionando los pequeños vasos sanguíneos, esto provoca la desmielinizacion (recubrimiento de las fibras nerviosas), desconectando los circuitos en los lóbulos frontales, responsable de regular las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, la planificación, el control de las conductas, etc.

Una enfermedad cerebral de origen vascular (vasos sanguíneos) puede producir” psicosis, depresión, ansiedad y demencia o todos estos trastornos juntos. Según los médicos, el 60% de las demencias aparecen con algún problema en sus vasos sanguíneos.

En nuestro país, uno de cada tres mayores de 18 años es hipertenso, y no lo sabe, según la EncuestaNacional de Factores de Riesgo 2005.

Aunque aún no existe comprobación científica, los especialistas están relacionando la depresión con la hipertensión, dicen que la mayoría de las personas con problemas de memoria, su causa sería, la depresión anímica, el estrés, y la ansiedad. Factores que podrían afectar las arterias.

MARCELA BAEZ MANSILLA

Reflexologa-Masoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario